Home
Antarctica Discounts
Home I Antarctic I Cape Horn I Arctic I Our Products I Contact
cu

Historia de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular en Chile

En 1945 llega a Chile la misionera Lillian Hemsley enviada por Misiones Internacionales de la Iglesia Cuadrangular. Se radica en la ciudad de Temuco e inicia su trabajo evangelístico con el pueblo Mapuche y en ese mismo año se compra la propiedad en Painevilu, que conocemos como Trihueco, a veinte kilómetros de la ciudad de Temuco. Posteriormente otros misioneros se unieron a este trabajo de Temuco, como los misioneros Ramón Pérez y esposa Raquel, y Jackie Baker.

En 1949 llega a Chile el Evangelista misionero Rvdo. Ángelo Arbizú egresado del LIFE y pastor de una Iglesia Cuadrangular (Panamericana) en los Estados Unidos, que viene en forma independiente, aunque apoyado económicamente por un grupo de hombres de negocios Cuadrangulares, entre los que destacamos al hermano Charles Carpenter por su gran amor hacia Chile. El pastor Arbizú se establece en la ciudad de Santiago y según sus propias palabras: " Vino enviado por Dios a nuestro país".

Fue un seis de noviembre del mismo año que se levanta por primera vez la carpa llamada "Catedral" para iniciar su primer servicio evangelístico, a esta primera campaña siguieron otras en diferentes puntos de la ciudad. Sanidades y milagros acompañaron a la predicación llamando la atención a algunos medios periodísticos como el Mercurio. Se inicia el programa radial: "La Voz del Aire" que alcanzó una gran sintonía.

Como fruto de estas primeras campañas, el 25 de diciembre, se realiza el primer bautismo, lo que también estaba significando el comienzo de una nueva Iglesia.

Los nuevos convertidos ya bautizados y cultos en la casa habitación del Rvdo. Arbizú, hicieron necesaria la ubicación de un lugar que sirviera como centro de reuniones. Así la Iglesia se establece definitivamente en el mes de enero de 1950 en la calle Nueva de Lyón 49 de Providencia, con el nombre de Iglesia Cristiana Apostólica. En este lugar y en este mismo año, se inician tres cosas casi simultáneamente: La Iglesia, el Instituto Bíblico y una Escuela de enseñanza primaria que fue conocido como el "Evangelical College". El programa "La Voz del Aire" comienza a ser trasmitido desde las oficinas del Instituto Bíblico con participación de los estudiantes.

Pero es el 9 de noviembre de 1951 cuando se produce el verdadero robustecimiento o confirmación de esta nueva Iglesia al producirse un avivamiento en el mover del Espíritu Santo donde en su primera semana más de ciento cuarenta hermanos recibieron la Promesa que los apóstoles y discípulos experimentaron en el Pentecostés. Lo vivido estuvo tan lleno de la Presencia de Dios que cada persona que entraba a las reuniones efectuadas en la calle Lyón, sentía la necesidad de doblar sus rodillas y buscar también el bautismo del Espíritu Santo.

Este Avivamiento trajo como fruto que muchos de los creyentes sintieran el llamado al Ministerio y que los egresados del Instituto Bíblico fueran enviados a diversas ciudades del país para establecer nuevas congregaciones. Al principio de 1952 estos nuevos predicadores dejaron: trabajos, carreras universitarias y sus hogares en Santiago, para salir al norte del país y establecer las primeros templos que también comenzaron en carpas que fueron financiadas por los propios estudiantes. El mover dado por Dios en el establecimiento de estas nuevas congregaciones motivó a otros egresados del Instituto Bíblico a salir el año siguiente al Sur del País.

Aparte del envío de predicadores - pioneros al norte del país - hay dos cosas más que debemos destacar en este año de 1952: La primera, es la compra de la propiedad en Avda. Hipódromo Chile 1632, como fruto de la última campaña en la carpa "Catedral" en la Avda. México con Guanaco. En este terreno fue levantado el primer templo, que era sólo de material ligero, ya que siempre existió la visión de uno más permanente proyecto que se cristaliza años después ( l965 ). También en este año se edifica el Templo de Trihueco y se inicia una Escuela de Enseñanza Básica que fue de mucha bendición al pueblo mapuche.

La donación y compras de terrenos en las ciudades donde se establecían iglesias, hizo necesario el solicitar la Personalidad Jurídica, que agrupara a las Iglesias Cristianas Apostólicas, la que fue concedida en 1953 bajo el nombre de: "Evangélicos Nacionales de Sud América".

Otros misioneros Cuadrangulares se suman a estos primeros trabajos, recordamos con especial cariño a la Rvda. Josefina Toon que con un enorme acordeón recorría las Iglesias enseñando a niños y jóvenes, trabajando en la traducción de muchos estudios que sólo estaban en inglés (por ejemplo los Manuales de Cadetes) enseñando, además, incansablemente a pastores y alumnos del Instituto Bíblico. La llegada de los hermanos Lloyd y Wilma Hall desde la Iglesia Cuadrangular de Lancaster California, fue un aporte decisivo en momentos en que la nueva Iglesia tuvo una de sus primeras crisis. Luego la llegada del matrimonio George y Jane Faulkner que vinieron a Chile para aprender el castellano y seguir hacia Uruguay, que fue el primer misionero en llegar junto con el pastor Eduardo Zárate, a la nueva Iglesia establecida en Lonquimay por el Pastor Benjamín Antivil.

Una nueva crisis sacude a la Iglesia cuando se nos comunica que la relación con la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular se rompía y que podíamos elegir entre otras dos Denominaciones. En estos momentos es vital la ayuda que nos presta el hermano Lloyd Hall al comunicarse con el Directorio Nacional quien le solicita comunicarse con la Oficina de Misiones Internacionales, la cual responde de inmediato y nos envía al Dr. Leland Edwards el cual era misionero en Panamá. En el año 1958 la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, con la presencia y permanencia en nuestro país durante un año del Dr. Edwards, reconoce la Obra en Chile y se da inicio a una nueva etapa.

La Iglesia Cristiana Apostólica había añadido el nombre "Foursquare" ya que la Iglesia del Evangelio Cuadrangular en América Latina se conocía con diferentes nombres los que se unificaron entre los años 1959 y l960.

Con fecha 02 de Mayo de 1961 se concede la Personalidad Jurídica a la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, mediante Decreto 1864.

Después del Dr. Edwards otros misioneros prestaron su servicio entre nosotros. Llegaron así los esposos Elmer y Margarita McCammon que recorrieron incansablemente nuestro territorio en una época que no contaba con las carreteras de hoy, ellos iniciaron los Campamentos especialmente para jóvenes y estuvieron por muchos años con nosotros. Después vinieron los misioneros William y Lee Von Hoff los cuales estuvieron poco tiempo, los esposos Glen y Sharon Pummel con quienes se inician los campamentos familiares, los esposos Stan y Molly Doland, quienes en conjunto con el Directorio Nacional de esa fecha, debemos el edificio donde se encuentra la Iglesia Templo Chacabuco, y nuestra hermana Sheila Ransford llevando entre nosotros más de veinte años, sirviendo en diversas áreas.

Y como no recordar a nuestros queridos pastores, muchos de ellos pioneros en el establecimiento de iglesias que al igual de algunos de los misioneros nombrados, ya han partido a la presencia del Señor: Jorge Gutiérrez, Pedro Mansilla, Abdón Loncon, María Ojier de Navarro, Florencio Contreras, Juan Garcés, Abel Guerra, Benjamín Antivil fiel fruto de la Iglesia en Trihueco.

Reconocer nuestros orígenes, nuestra historia, es saber y recordar que parte de nuestra genética cuadrangular es de visión misionera, evangelística, cosas que jamás debemos olvidar y menos perder, si queremos ser fieles a nuestro llamado.

Pertenecer a una familia es parte del plan de Dios, así como la iglesia se compone de familias. La Iglesia del Evangelio Cuadrangular es una gran familia a la cual nos ha llamado el Señor para servirle.

Home

cd